Las-Ollas-y-Sartenes-que-Debemos-Evitar

Las Ollas y Sartenes que Debemos Evitar

Las-Ollas-y-Sartenes-que-Debemos-Evitar
Las-Ollas-y-Sartenes-que-Debemos-Evitar

“El hombre es tan bueno como sus herramientas”. Ok, nunca ha sido más aplicable ese refrán que a nuestros utensilios de cocina modernos. Le damos suprema consideración a los alimentos que entran en nuestro cuerpo, pero sin embargo, se presta poca atención a los utensilios de cocina que utilizamos para cocinarlos. No importa cuántos alimentos orgánicos usted compre o cuántas recetas sanas usted utilice, incluso el mejor de alimentos puede ser involuntariamente transformado en veneno por los potes y las cacerolas que usted utiliza diariamente.

Las ollas y sartenes vienen en muchas formas y tamaños pero, no todas las ollas y sartenes se hacen de la misma forma. La comprensión de la composición de los diferentes utensilios de cocina, y cómo sus propiedades afectan la cocina es una lección importante que cada cocinero es responsable de aprender. Lo peor de todo es que el uso de herramientas inadecuadas puede no sólo tener consecuencias desastrosas para su salud, también puede dañar el sabor de su comida!. Echemos un vistazo a los utensilios de cocina que debe evitar.

Utensilios de cocina que debe evitar

Utensilios de cocina de cerámica

Las macetas, las cacerolas y los cubiertos revestidos de cerámica pueden agregar un lindo toque  estético a su cocina, pero también agregan una dosis tóxica a su alimento. Están fabricados de varios metales que están recubiertos con un polímero sintético que es más suave que el metal. Este revestimiento sólo durará aproximadamente un año y su corrosión se acelerará por el calentamiento recurrente.

Las altas temperaturas y el mal manejo amenazan con agrietar o saltar el material cerámico. Cuando esto sucede, el esmalte, que está cargado de plomo con el fin de proporcionar resistencia a los golpes y la uniformidad del color, comienza a lixiviar en su comida. La concentración de plomo depende del fabricante específico, pero incluso una pequeña cantidad de plomo es tóxica para su sistema.

Utensilios de cocina antiadherentes (Teflon)

Las ollas y sartenes antiadherentes hacen que su trabajo de limpieza sea mucho más rápido, pero como nos enseñaron en la fábula de la Tortuga y la Liebre, la rapidez y la bondad no siempre son lo mismo. Los utensilios de cocina antiadherente se fabrican con un revestimiento sintético de politetrafluoroetileno, un polímero plástico que comienza a liberar toxinas si se calienta por encima de 230 grados centígrados.

Los materiales de teflón, tales como utensilios de cocina antiadherente, se han relacionado con el cáncer y los problemas reproductivos. La inhalación de los vapores tóxicos liberados por este revestimiento sintético puede causar fiebre de los polímeros, que causa escalofríos, fiebre, opresión en el pecho y tos leve. No cambie su salud por conveniencia; cada minuto que ahorra en la limpieza puede estar costando más de un minuto en su esperanza de vida.

Utensilios de aluminio y papel de aluminio

El aluminio es un elemento básico de cada cocina, pero sin darnos cuenta nos ha estado haciendo daño durante años. Los utensilios de cocina de aluminio se recubren comúnmente para prevenir la lixiviación, pero el recubrimiento se deshace y se deteriora igual que los materiales cerámicos. El precio para su salud puede ser demasiado alto a pesar de la asequibilidad del aluminio. Cuando, el aluminio se infiltra en su alimento, se acumulará en su cerebro, pulmones, huesos y tejidos, causando enredos en las fibras nerviosas, conduciendo a la disfunción muscular y potencialmente a la pérdida de la memoria. La acumulación es una causa principal de la enfermedad de Alzheimer. El punto es ahorrar dinero en otras cosas, y evitar el aluminio como la peste.

Utensilios de cocina de cobre

Las cacerolas de cobre son amadas por muchos debido a las propiedades conductoras del material que permiten una calefacción uniforme y rápida. Pero una vez más, hay un precio a pagar por esta comodidad. Nota el patrón aquí?. El cobre sin recubrir se infiltra rápidamente en los alimentos y los recubrimientos protectores a menudo contienen níquel, que es extremadamente tóxico y altamente alergénico. La exposición a grandes cantidades de cobre en su alimento suprimirá sus niveles internos de zinc y debilitará su sistema inmunológico, interrumpiendo su función suprarrenal y tiroidea. 

Las-Ollas-y-Sartenes-que-Debemos-Evitar

Utensilios de cocina no tóxicos

Utensilios de fundición de hierro esmaltado

Las ollas y sartenes de hierro fundido esmaltado ofrecen los mismos beneficios antiadherentes del teflon sin los humos tóxicos. Son relativamente fáciles de lavar y requieren poco mantenimiento. Lo mejor de todo, vienen en una variedad de colores y estilos!

Fundición de hierro

Los utensilios de fundición de hierro requieren más limpieza y mayor mantenimiento que los de hierro fundido esmaltado, pero es menos costoso y se calienta más uniformemente. También es capaz de ser sumergido en un horno o una parrilla. También puede lixiviar pequeños niveles de hierro en su comida al cocinar ingredientes ácidos; Sin embargo, esta lixiviación de hierro en realidad será beneficioso para aquellos que tienen una deficiencia de hierro y requieren suplementos de hierro. Tenga en cuenta, sin embargo, que incluso demasiado hierro es peligroso para su salud.

Acero inoxidable

El acero inoxidable se ve muy bien, es antiadherente, más ligero que el hierro fundido, es más resistente a arañazos o desgarros, y dura más tiempo que los materiales recubiertos – Por qué no amarlos?

Vidrio y Vidrio templado

Al igual que el hierro fundido y el acero inoxidable, el vidrio es un material duradero que no se deteriora o libera toxinas en los alimentos al cocinarlos. Del mismo modo, debe utilizar recipientes de almacenamiento de vidrio en lugar de contenedores de plástico.

En última instancia, todos los utensilios de cocina liberan productos químicos o toxinas en cierto grado, es inevitable dada su composición natural y sintética. El objetivo, sin embargo, es minimizar la amenaza de las toxinas que entran en su alimento. Para lograrlo, debe evitar las ollas y sartenes que lixivian y se descomponen fácilmente, y reemplazarlas con materiales altamente duraderos y estables. Todos los utensilios de cocina, sin embargo, tienen una vida útil y deben ser reemplazados después de un cierto período de tiempo, para asegurarse de sólo cocinar con materiales en condiciones óptimas.

Celu Vegan

2 comentarios en “Las Ollas y Sartenes que Debemos Evitar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s